Tras las enorme expectación levantada por el nuevo instrumento específico para PYMEs de Horizonte 2020 y tras la decepción generalizada que hemos sufrido al conocer las verdaderas opciones de éxito que tienen el grueso de las PYMEs españolas, queríamos hacer un repaso rápido del abanico de oportunidades de financiación directa existente en Europa para las pequeñas empresas.
Antes de nada nos gustaría aclarar en qué consiste el instrumento específico para PYMEs y, sobre todo, qué tipo de empresas y proyectos espera encontrar la Comisión Europea. Aunque las convocatorias están abiertas para cualquier entidad que cumpla con la definición de pequeña y mediana empresa, la Comisión está buscando PYMEs con vocación de internacionalización, que presenten proyectos ambiciosos y de calado que aporten valor a Europa, pero que ya cuenten con la capacidad y la estructura necesarios para acometerlos antes de presentar la solicitud de ayudas. Esto quiere decir que las startups que están comenzando o las pequeñas empresas con escasos recursos y volumen de negocios no encajan con los objetivos de este instrumento. Recordemos que solo el 25% de las PYMEs europeas exporta fuera de su país y que tan solo el 13% es capaz de vender fuera de Europa. Con estos datos sobre la mesa podríamos decir que la Comisión no ha dimensionado y diseñado adecuadamente el alcance del tan esperado SME Instrument.
Dicho esto, resaltar que las PYMEs españolas siguen teniendo su espacio en los proyectos «tradicionales» en colaboración dentro de los pilares II y III de H2020, teniendo en cuanta dos aspectos muy positivos: que se publicarán convocatorias SME-targeted y que la Comisión tiene el compromiso político de destinar al menos el 20% del presupuesto de los programas LEIT y Retos Sociales a las PYMEs, lo que facilitará la entrada en los consorcios.
No olvidemos tampoco el interesante programa Access to Risk Finance, con el que la Comisión pretende facilitar el acceso a crédito y en mejores condiciones a aquellas PYMEs innovadoras que encuentran más dificultades para conseguir financiación en el mercado. El programa se articula en España a través de las entidades Bankinter y Deutche Bank, y la Comisión, a través del European Investment Bank (EIF), se encarga de incentivarlas otorgando las garantías necesarias para cubrir el riesgo que supone la operación de financiación. La gracia es que la financiación para PYMEs innovadoras tiene condiciones ventajosas y una de las maneras, entre otras, de acreditar la naturaleza innovadora de las empresas es sencillamente demostrar que se han conseguido proyectos de I+D financiados por algún organismo gestor nacional o europeo. Otros pre-requisitos que permiten a las PYMEs convertirse en «elegibles» de cara a Bankinter o Deutche Bank son demostrar que se es una empresa “fast-growing”, con incrementos en plantilla o facturación de 2 dígitos durante 3 años), acreditar gasto y deducciones fiscales por actividad investigadora en ejercicios anteriores, contar con alguna patente, ser invertida por algún Venture Capital o inversor privado o estar establecida en algún parque tecnológico. Con cumplir alguna de estas características es suficiente.
Pero existe vida más allá de las convocatorias habituales de Horizonte 2020. Ya existían en FP7, pero en el actual programa marco están proliferando los artículos 187, esto es, grandes iniciativas de programación conjunta público-privada, como las famosas Joint Technology Initiatives (JTI), que son grandes asociaciones lideradas por la industria co-financiadas al 50% por la Comisión Europea y que financian proyectos tecnológicos de interés para un determinado sector. El presupuesto y las convocatorias son gestionados directamente por la industria y no se aplican necesariamente las mismas reglas de participación que en H2020, lo que dificulta un poquito las cosas. Es cierto que no es fácil para una PYME que está dando sus primeros pasos en Europa «acceder» a este tipo de iniciativas, pero con el esfuerzo, el networking y la paciencia suficientes es posible acabar posicionándose.
En muchas ocasiones cuando nos planteamos en nuestras compañías la salida a Europa nos fijamos exclusivamente en el programa marco, pero no debemos perder de vista otros grandes programas europeos de apoyo a la I+D+i, como CELTIC Plus o ITEA3, en los que las posibilidades de éxito son notablemente superiores a las que ofrece H2020. Mucho más interesante para las PYMEs es el programa Eurostars2, iniciativa de programación conjunta público-pública al amparo del artículo 185 del Tratado de Funcionamiento de la UE. En este caso el presupuesto es aportado conjuntamente por la Comisión Europea y los Estados Miembros que quieran participar, las convocatorias son como siempre en concurrencia competitiva, buscan proyectos cercanos a mercado desarrollados en cooperación por PYMEs intensivas en I+D de al menos 2 países, y la financiación se concede a nivel nacional. Este programa es específico para PYMEs innovadoras y el compromiso presupuestario español es importante, por lo que es una opción más que interesante.
Resumiendo, existen otras muchas oportunidades en H2020 y fuera de él, que en ocasiones no resulta sencillo identificar por la enorme variedad de siglas y nombres enrevesados que presentan los distintos programas e iniciativas (EIP, EIT, JTI, JPI, JRC, ERC, PPP, etc), así que si necesitas ayuda para diseñar la estrategia de internacionalización de tu actividad investigadora no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Leave a Reply
Your email is safe with us.
You must be logged in to post a comment.