Muchos de los emprendedores que hay detrás de las startups de base tecnológica suelen centrarse en la búsqueda de inversión privada, y descartar la opción de los fondos públicos. Tradicionalmente se ha visto con cierto recelo a los programas gestionados por la Administración Pública por su complejidad, carga burocrática y lentitud, con times-to-contract y condiciones alejados de las necesidades reales y ritmos de las startups.
Pero esta visión está cambiando poco a poco. Las convocatorias públicas han evolucionado, a la vez que el ecosistema de inversión privada se ha hecho más complejo, y son muchas las empresas que se han animado y han obtenido ayudas públicas con éxito con el apoyo de consultoras especializadas.
Si eres una pequeña empresa de menos de 3 años de antigüedad cuyo negocio se basa en el uso de tecnología desarrollada a partir de actividad I+D propia, puedes empezar a preparar una solicitud de ayudas para la convocatoria 2021 de NEOTEC, programa de CDTI que concede subvenciones de hasta 250.000€ sin exigencia de garantías. La convocatoria se espera para antes del verano y el time-to-grant es de 4-5 meses.
Si eres en cambio una empresa de hasta 2 años de antigüedad con un modelo de negocio innovador y rentable a corto plazo, y con una cantidad significativa de fondos propios, puedes plantearte optar a un préstamo participativo de ENISA, programa estatal que financia proyectos de inversión con unas condiciones blandas y sin exigencia de garantías. Puedes presentar una solicitud de financiación en cualquier momento del año, y ofrece un time-to-contract de 3-4 meses.
Y no olvides que si eres una empresa con personal técnico propio con contrato laboral dedicado a realizar los desarrollos tecnológicos y mejoras de tu prototipo, producto o servicio, puedes ahorrar un 40% en la cuota empresarial a la Seguridad Social aplicando las bonificaciones por personal I+D+i que regula el RD 475/2014.
Si a pesar de lo que te contamos te sigue dando pereza la financiación pública, puedes darte una vuelta por la web de Invest Horizon, una iniciativa de Eureka y la Comisión Europea para la capacitación de pymes deep-tech interesadas en buscar inversores privados en rondas de financiación de serie A.